Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Modelo de Educación Universal para el Desarrollo Ético

El Modelo de Educación Universal para el Desarrollo Ético tiene el objetivo de generar en niños de 4 a 7 años las bases cognitivas que favorezcan la capacidad de discernimiento intersubjetivo a partir de los potenciales de la empatía, compasión y sabiduría.

El modelo tiene una duración de 3 años y se implementa como una clase extracurricular llamada "Educación Universal", impartida dos veces a la semana, en períodos de 60 minutos cada una. Las actividades que se realizan con los niños incrementan sus niveles de atención y concentración, memoria a corto y largo plazo, lenguaje y comunicación asertiva, capacidad de auto análisis y auto observación, actitudes mediadoras e integradoras y una autoestima balanceada que impacta de manera positiva en su desarrollo académico y social.

Los maestros responsables de la clase reciben capacitación y seguimiento permanente, a través de cursos y talleres presenciales, y asesorías a través de una plataforma en línea (e-learning). También, los padres de familia asisten a capacitación y reciben manuales que describen los ejercicios que se realizarán en casa para reforzar las actividades de la clase.

El modelo está basado en los resultados de una investigación que el Centro de Investigación para el Desarrollo Ético S.C. (CIDEL) inicio en 1998. Hasta este momento, ha sido implementado en India, China, Inglaterra, México y Guatemala. En septiembre de 2011, CIDEL y EDUCA inician un trabajo de colaboración que ha permitido implementar el modelo en 5 escuelas de la RED:

1. Servicio, Educación y Desarrollo a la Comunidad, I.A.P.
2. Fundación Dar, I.A.P.
3. Imagina Biblioteca Infantil, A.C.
4. Centro Educativo La Buena Tierra, A.C.
5. Fundación Nuestros Niños Ahora, I.A.P.

 

"Para mi es un privilegio formar parte del Modelo con 2 grupos de niños que practican Tai Chi, meditan, fortalecen el desarrollo de sus habilidades cognoscitivas, piensan, observan y prometen ser los maestros del futuro porque desde ahora invitan al cambio"

Janeth Justo Estrella, Jardín de Niños Santa Bárbara

"Gracias al Modelo puedo ayudar con un granito de arena a nuestra escuela, a cambiar la vida de algunos niños y sus familias, a cambiar mi manera de ver el mundo e incidir en él"

Janeth Justo Estrella, Jardín de Niños Santa Bárbara